Obras


Libros


La biblia de los caídos. Tomo I del testamento de Jon.
Esta es mi primera colaboración en el mundo de Fernando Trujillo Sanz, una novela de acción donde predomina el elemento sobrenatural. Si os gusta la saga Gabinete 6, os sentiréis cómodos siguiendo la historia de Jon y de los magos, centinelas, licántropos y otros amistosos pasajeros que se han subido a su tren. Ir al libro. 



Gabinete 6. Libro I. El puente de los suicidas. El puente de los suicidas es el primer libro de una saga perteneciente a la ambientación MundoSolo, en la que ya he situado novelas como Gente Muerta, El Exilio de Amún Sar o La Montaña. Sin embargo, la lectura de estas obras no es necesaria para leer Gabinete 6, aunque sí para disfrutar un poco más de la ambientación global que se va armando con la mayoría de mis novelas. Con esta saga vas a encontrar retazos de novela negra, de aventuras y terror, con poderosas historias de amistad, odio y amor como trasfondo. Ir al libro. 





Gabinete 6. Libro II. Asesinos sobrenaturales. Segunda entrega de la saga Gabinete 6, en la que los miembros de la organización deberán decidir sobre la vida del sufrido y letal Ion Sheffer, mientras se ciernen sobre ellos peligros ocultos de los que pronto tendrán noticias. También nos acercaremos al pasado del enigmático Aruna Blacklabel Aton, conoceremos el origen de la organización y avistaremos algunas luces más allá de las puertas de la muerte. Ir al libro.









El Exilio de Amún Sar. Confieso que, cuando comencé a escribir este relato largo o novela corta, solo tenía claro que quería un título de Poe, de la Hammer, algo como La caída de la casa Usher. Para rellenar el resto cuento con la suerte (o mérito) de haber inventado una ambientación de esas que te hacen la mitad del trabajo, porque solo tienes que consultar tu propia enciclopedia privada. En cierto modo, a veces, más que ficción hago novela histórica de mi propia Historia. En este caso quise incluir, en esta especie de homenaje a los títulos grandilocuentes, a un narrador excepcional como es Mika Waltari y corresponder a su estilo literario acercándome a ese modo tan arcaico pero a la vez carnal de contar las cosas. Ir al libro.

Gente Muerta. Nominada a mejor novela en los premios Ignotus de 2014. En principio se me había ocurrido la idea de narrar la vida de una persona a partir de los huecos que había dejado después de morir. Componer un retrato de ausencias y así ver cómo era Andrea según la falta que le hiciera a los demás. Pero, aunque fuera una buena idea, me aburría un montón pensar en ello. Así que aproveché el impulso de un comienzo sugerente para que Andrea diera un paseo por algunos importantes escenarios de mi ambientación, de modo que hiciera de Beatriz para los lectores en su descenso a mis estancias privadas. A día de hoy no me cabe duda de que Gente Muerta tendrá segunda y tercera parte; el problema es que he dejado tantos cabos sueltos para disfrutar escribiendo, que ahora me siento como un niño en una pastelería... con un tarjeta de crédito platinum. Ir al libro.

La Montaña. Nominada a mejor novela corta en los premios Ignotus de 2014. Desde pequeño he sufrido terror nocturno. Lo que, para quien no lo sepa, es algo más que simple miedo a la oscuridad o la noche, mucho más que tener pesadillas. Con el terror nocturno se tienen verdaderas alucinaciones. Hasta tal punto es distinto del miedo, que con la edad yo he conseguido no temer a la noche ni a la oscuridad, pero he seguido teniendo esas visiones. En una ocasión, viajando en el autobús Madrid-San Fernando, pasaron por delante de los focos una especie de ciervos a dos patas, muy rápidos y pálidos. Como iba todo el mundo dormido y, si el conductor lo vio, seguramente no quería que lo tomaran por un drogata, no pude confirmar la aparición con nadie más. Ese fue el germen de La Montaña: viajes, alucinaciones, honor, amor y la lucha para cabalgar por encima del miedo y ponerle riendas. Ir al libro.



Tiempo de Héroes
Para los que no conozcáis la historia, yo os la cuento. A finales de 2011, Rafael Nebrera convocó a un montón de escritores en un grupo de facebook para un experimento que llamó Proyecto Orson Welles. Ya sabéis la que lió el amigo Welles retransmitiendo La guerra de los mundos, por radio, como si fuera algo que sucedía realmente. Bueno, la idea era colgar algo en internet que tuviera esa misma ambigüedad. Se fue cayendo gente que no quería echar horas en algo que no diese pasta y nos quedamos unos cuantos dándole vueltas al coco a ver qué hacíamos. Entonces, el 6 de Enero de 2012, se me ocurrió que podíamos emplear nuestro tiempo en algo útil, usando la ambientación de la novela de Daniel Estorach, Hoy me ha pasado algo muy bestia. La cosa gustó a los que quedábamos (parte de ellos, la vieja guardia de Cinerarium, que tenía el mismo objetivo que perseguía Rafa) y nos pusimos manos a la obra. Daniel dijo algo así como «Juan es guionista, Juan es guionista, que coordine la trama». Y aquí nos tenéis, esperando a que Norma publique en Abril de 2014 el primer libro de la primera trama: La Venganza de PekinP. Tiempo de Héroes.


Relatos

He escrito muchísimos relatos y he ganado algunos premios con ellos. Así puedo decir, con conocimiento de causa, que existen cantidad de certámenes literarios que no son un tongo.  Aparte de mi interés por ganar pasta en los concursos, también tengo que decir que, lo que más tiempo me ha impulsado a escribir cositas cortas, ha sido el concurso que organizábamos los usuarios del foro de Bubok. Llevo muchísimo tiempo sin participar por diversas movidas, pero como muestra, os dejo para leer este relato autobiográfico (que no es un relato, si lo analizas): "El consejo de Dédalo".


   Lo publicó Ediciones Acontracorriente en ese blog que tienen para todo lo bueno que aparece por la red, sea o no de ellos. Porque Acontracorriente no es solo una tienda de libros. 
    

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hostia, Alberto, no te había reconocido con ese bolso.

      Eliminar
  2. Pues ya está en marcha toda esta aventura de Tiempo de Héroes. Pronto, pronto...

    ResponderEliminar

MUNDIFRASES

Web imprescindible para nutrirte de cultura y genialidades de hoy y de siempre. Pincha aquí.

Envíame las novedades a mi correo electrónico.